miércoles, 22 de diciembre de 2010

THE DOORS: light my fire




                                    

Light My Fire es “la canción”. Escrita en 1967 por Robby Krieger, esta canción nos habla, como no podía ser de otra manera, de relaciones sexuales (algo frustradas en este caso). Es una orden, la expresión más clara del deseo: nena, enciende mi fuego.

Quizás la performance más famosa de este tema sea la que llevó a cabo el grupo en The Ed Sullivan Show. Se dice que en esa ocasión, la directiva del programa instó a Jim Morrison a cambiar un verso de la letra por su referencia a las drogas (“girl, we couldn’t get much higher”: no podríamos llegar más alto, no podríamos “estar más colocados”). Sin embargo, el siempre contestatario Morrison, “presa de los nervios”, “olvidó” cambiarlos... y The Doors nunca más fueron invitados al programa.

Con una duración que ronda los 7 minutos; este tema fue recortada para facilitar su distribución por radio y televisión. En su versión original, se incluye un magnífico sólo de teclados –seguido de un hipnótico solo de guitarra- y es, si cabe, la parte más hermosa de toda la canción: aproximadamente 4 minutos para volar, despegarte de la tierra y dejarte llevar, olvidarte de todo… Hasta que, minutos después, la sensual voz de Morrison te rescata de tu trance: the time to hesitate is through (el tiempo para dudar ha pasado).





            

No hay comentarios: